19.10.09

Lo que no se ha dicho sobre la Gestalt

Conforme pasa el tiempo uno despierta de este letargo, y se da cuenta que algunas cosas no eran tan buenas como parecían. Quiero que reflexionen conmigo y me nieguen si no son ciertas todas estas conclusiones que he sacado a lo largo de estos años, acerca de influencias negativas que tiene la Gestalt sobre nosotros:

- Los pacientes están bien…todos los que los rodean no.

- Desde el Instituto Humanista de Psicoterapia Gestalt esta práctica se ve como un “buen negocio”. ¿Entonces realmente el interés de la Gestalt no es realmente mejorar a las personas, si no hacer un buen negocio?

- Los pacientes que reciben terapia no se dan cuenta que hacen daño. No son conscientes de su realidad. Están centrados en ellos mismos.

- Las manifestaciones negativas de los pacientes afectados son: abandono de su hogar, despojo de valores, se termina empatía con los demás, egoísmo, irresponsabilidad, cortan cualquier interdependencia familiar y de pareja para no ser dependientes ni adquirir compromisos con terceras personas. ¿Entonces afirma la gestalt que no necesitamos de nadie ni nada en el Mundo? Si lo único que vale la pena en esta vida son las personas que nos rodean.

- Los pacientes llegan con la autoestima desgastada, los hacen olvidar el pasado sin confrontarlo y superarlo, solo olvidarlo para generar un “borrón y cuenta nueva”. Una persona es lo que es por su pasado, es algo de lo que nunca se podrá desprender.

- Lo que importa es sacar al paciente de su estado emocional sin importar lo que pasa alrededor. (Ego centristas).

- Se justifican los actos del paciente (sin valores). Reciben apapacho y confort para hacerlos sentir bien, no importando lo que ocurra con los demás.

- La terapia gestalt está íntimamente relacionada con las corrientes de la metafísica. Así una parte de ella no es totalmente comprobable, y se basa sólo en hipótesis irreales.

46 comentarios:

Anónimo dijo...

Es algo que encontré en: es.catholic.net que me pareció interesante...

Las discusiones o capacidades intelectuales reciben por parte de los terapeutas de “Gestalt” un rechazo rotundo. Fritz Perls es la persona que ha llegado más lejos en este campo. De él tenemos comentarios que revelan una relación de enemistad a muerte con la razón.

La visión del hombre de la terapia de “Gestalt” se desprende del fin: la destrucción. Por un lado se va nutriendo el anhelo del hombre por la paz y la armonía, y por el otro lado se les adoctrina en que esta paz se puede lograr con medios violentos; y de esto se aprovecha uno en la lucha política. Así Goodman predica: “En la lucha por el pacifismo se puede hacer uso de la lucha a puñetazos, porque esto ‘es algo natural’.”
Fundando las supuestas necesidades en una multiplicidad de procesos a veces paradójicos del metabolismo la exteriorización irrefleja puede llegar a poner un problema de salud. Con esto la razón, las buenas costumbres y la ética, en otras palabras cualquier modo decente de vivir, se transforman así en causas para enfermedades. Los terapeutas de “Gestalt” intentan codificar la ‘necesidad’ humana en comportamientos biológicos. Esto se puede comparar con el instinto que lleva al pájaro a construir su nido.

Así el hombre, una vez iniciado un comportamiento, a fuerzas lo tiene que llevar a cabo como si fuera un programa. Esta reducción del ser cultural del hombre a instintos falsamente menospreciados sirve únicamente para el fin de contraponer la ‘naturaleza humana’ ideológizada de la ‘Gestalt’ a la sociedad y a la cultura

La visión del hombre de la terapia y pedagogía de ‘Gestalt’ deben ser catalogada como una ideología política que sólo puede ser explicada por los fines que estos protagonistas buscan realizar. Ahora decimos de manera breve en qué puntos decisivos la terapia de ‘Gestalt’ está en conflicto con la naturaleza humana.

Si dos organismos de ‘Gestalt’ se encuentran a través de la casual unión y contraposición de sus así llamadas necesidades (lo cual es llamado la autenticidad del contacto), cada uno se toma lo que necesita sin tomar en cuenta la personalidad del otro. Por eso no se puede dar ningún desarrollo de la personalidad, porque esta sólo se da en una orientación natural hacia un sano ideal humano. En el mejor de los casos estamos delante de un individuo descuidado, psíquica y espiritualmente deteriorado, que busca mantener una vida cómoda a través de su comportamiento agresivo y que orienta sus ambiciones perversas hacia fines enfermizos.

El individuo, como lo ven los ideólogos de ‘Gestalt’ no podría ni siquiera desarrollar un plan de vida que corresponda a su naturaleza humana. Porque todas las tendencias del hombre gestaltico sólo se inspirarían en sentimientos arbitrarios de ganas. Dado que estos movimientos sólo dependen de necesidades momentáneas, no se da la posibilidad de que se forme un carácter.

No puede reconocer los errores y las debilidades de la sensibilidad, para no hablar de una corrección de ellos. Lo que le va llevando por la vida son, para el hombre gestaltico, indistintamente las necesidades, los instintos, las figuras abiertas, las ocupaciones no terminadas, o como lo quieran nombrar los directores de la terapia de ‘Gestalt’. Este hombre no entiende cómo han surgido sus motivaciones; y ordena todas las formas de compensación de su inferioridad, tan destructivas y tan misantrópicas, a su así llamada naturaleza, carente de todo fundamento.

Sin las relaciones humanas auténticas no se desarrolla ninguna vida emocional madura, nuingún pensamiento disciplinado y lógico, ningún sentimiento de comunidad. El hombre gestáltico enajenado de su naturaleza, violentado, quedará para toda su vida una creatura cobarde y desamparada, arrastrada por necesidades incomprendidas, y por eso es una creatura manipulable. Una convivencia digna orientada por una ética humana no es posible"

Anónimo dijo...

Me sigue impresionando como y cuanto las palabras tratan de desplazar a la experiencia.
La ola de conservadurismo y de rigidez encuentra siempre paladines para desprestigiar todo aquello que pueda redundar en su contra.
Hablan de ética... ¿ser´´a la ética vaticana la que proponen en sutitución? ¿o tal vez el dedo de Aznar hacia los que le critican?

Anónimo dijo...

La dignidad y la ética son patrimonio del ser humano y por tanto sí es posible una convivencia sana y saludable, teniendo en cuenta los límites de cada persona. La Gestalt es una corriente humanista que favorece el desarrollo de la persona dentro de su entorno, devolviendo la dignidad y la creatividad propias. Francamente, considero que quien ha escrito este artículo desconoce profundamente qué es y para qué sirve esta terapia.
¡Qué atrevida es la ignorancia!

Anónimo dijo...

PRUEBA

Anónimo dijo...

Llegué a este blog, cuando una amiga, que es actualmente paciente de un terapeuta gestalt, me comenzó a decir la visión que en él se mostraba. Comentándo sobre el tema, imaginabamos que una persona que no había tenido una buena experiencia, no solo, no lo asumía, como cualquier frustración que sucede en la vida (p.ej. cuando no te sientes atendido por el médico, o te encuentras con un profesional desmotivado,... que tantas veces pasan en la vida), sino que responsabilizaba de todo y digo TODO su sufrimiento el del mundo, a la terapia gestalt y a todos los terapeutas que siguen esta corriente.
Me parece muy atrevido generalizar los comentarios de algunos terapeutas, y sacar de contexto citas de otros. Es pura demagogia, sirviendo a la rabia y al rencor.
Un saludo

Siona dijo...

hola. me gustaria contactar contigo, para explicarte como gestalt esta comiendo la cabeza a mi pareja: no hago terapia, pues se termina. nos estamos divociando.

Anna dijo...

lo que dicen sobre gestalt en es.catholic.net es correcto y te lo dice alguien que no es católica.
te puedo asegurar que todos los que practicais gestalt como una filosofia de vida o que haceis terapia siempre veis problemas en los demás, los analizáis y terminais viendo carencias de amor y cariño en las personas que os quieren.
Teneis la sensación de que podeis hacer y deshacer siempre que querais, pensais que es libertad el mostraros segun como sois, y eso es libertinaje, pensais que estais por encima de todo, que vais por la vida con una pose de asertividad falsa, cuestionais los sentimientos de los demás y encima os permitis el lujo de juzgar diciendo que el resto de personas de vuestro entorno está mal y siempre terminais recomendando gestalt o despreciando a esa persona si no le van estos rollos.
Os lo digo desde la experiencia, el terapeuta de gestalt se mosquea cuando cuestionas las frases que dicen o cuando le plantas cara porque no se creen que hayas tenido una infancia feliz o una buena relación con tu familia.
Gestalt intenta que te desprendas de todo lo que te han enseñado porque se supone que para ser tu mismo tienes que dessprenderte de todos los valores que te han enseñado, los tienes que cuestionar aunque hasta el momento te hayan ido bien y consiguen que te crees unos valores según sus doctrinas.
Solo asi la persona es libre para crecer interiormente.
Rollos para inocentes carentes de personalidad.
Y si la terapia es el grupo ya lo flipas.
Mi caso se versa en su experiencia con su ahora ex-pareja y el terapeuta gestalt recomendado por el terapeuta de mi expareja. Unos se recomiendan a otros y encima colaboras a la economica sumergida porque estos señores no declaran en ningun sitio sus ingresos.
Te hacen descalzarte, eso sí. Después descalzan tu cuenta corriente porque es el cuento de nunca acabar.
Primero consiguen que el "cliente" o paciente se desligue de su pareja ( por ejemplo ) haciéndole "darse cuenta" de lo infeliz que es y que su pareja no le quiere.
Y claro, después de la fuerza interior de pensar que ha hecho lo uqe debía, vuelta a la terapia porque están echos un mierda.

Gestalt=Secta=Engañabobos=personas con problemas que no tienen personalidad propia y que seguramente necesitan un psicólogo o un psiquiatra.

Por cierto, cualquier papanatas sin escrupulos puede ejercer gestalt.

Ya veremos si alguna vez los acreditan como terapeutas "legales".

Claudio Naranjo es un iluminado que se gana muy bien la vida.

Y el tal Perls montó el negocio del siglo.

Me llama la atención la eterna relación entre Alemania ( Perls ) y suramerica.

josepeluis dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
terapia gestalt dijo...

Me llama la atención el número de parejas y exparejas que echan la culpa a la gestalt de su mala situación. Eso sí: desde fuera.

No estoy de acuerdo ni con gran parte del artículo inicial ni con la visión interesada del sitio católico del comentarista anónimo. Hay de todo, como en botica; pero lo que ahí se cuenta no es lo que se persigue. Da la impresión de querer meter miedo, un mecanismo por otra parte muy arraigado en la iglesia católica.

anna dijo...

como vas a estar de acuerdo, si en gran parte es lo que provocais !!!!
con vuestro "darse cuenta", su " yo soy yo y tu eres tu " y giliplleces varias, en personas débiles les provocais más confusión.
Personalemente no tengo nada que ver con la iglesia católica. te lo puedo asegurar. soy agnostica.
Pero por experiencia y mas casos que he visto esta terapia no es sana al menos en personas que tienen problemas graves que solucionar.
Lo del crecimiento personal está muy bien, pero no engañéis más a la gente.
Es como el invento de la PNL ( programación neurolingüística, curiosamente una de sus raices es gestalt ). Curiosamente muchos terapeutas gestalt ahora teneis el Practicioner en PNL.
Luego está el tema de las constelaciones familiares de hellinger, la meditacion vipassana, ect.

Cualquier papanatas peude ser terapeuta gestatl a base de hacer terapia grupal y la formación SAT de claudio naranjo.

Lo peor es vuestro lenguaje cansino, a saber: rabia, rencor, baja autoestima, asertividad, rol, conflicto....aplicado a la gente que está a vuestro alrededor.

Cansais, cansais.
Para muestra un boton, mira las comida de olla de esta persona que se está formando en gestalt:
http://terapia-gestalt.blogspot.com/
es para entretenerse un rato y buscar las entradas de entre otras, desapego familiar.
y este señor va a ayudar a alguien?

" amos", hombre. un poquito de seriedad.

esto huele a secta moderna camuflada.

Anónimo dijo...

Síntomas de las personas tratadas con terapia Gestalt:
Egocentrismo, se cuestiona su forma de vida, realza la afectividad con la gente cercana, toca y acaricia a sus seres cercanos, alteración de su personalidad, imposibilidad de reprimir sus deseos, cambio de conducta en su entorno cercano, analiza a su pareja, padres, amigos, etc. en todo momento, imposibilidad de percibir sus cambios que esta teniendo tan bruscos, interés por su terapia sobre todas las demás cosas, invita a su entorno cercano a recibir terapia porque dice le va ha venir bien, idolatra al terapeuta, dice que se da cuenta de su comportamiento en el tiempo atrás hasta recibir terapia, en caso de ruptura ofrece su interés de ser amigos después de la separación, evita la confrontación en cualquier crisis, sensación de adoctrinados e idos de la realidad.
Todo esto me suena a secta humanista.

Fritz Perls dijo...

"Pensais que es libertad el mostraros segun como sois, y eso es libertinaje".

Suficiente.
Gracias Anna, te has retratado.

Anna dijo...

Fritz Perls,
lo que quiero decir es que no teneis en consideración las consecuencias de vuestros actos, tanto os dá el daño que hagáis a cambio de vuestro "autodescubrimiento" y conocimiento interior.
y encima vais de listos y de expertos en la psique humana.
es increible que personajes como Claudio Naranjo gocen de semejante prestigio en algunos círculos. Su punto de vista de la educación actual como una plaga pone la piel de gallina. Aparte de sus experiencias con MDA y LSD.


Gestalt, eneagrama, son engañabobos para personas que quizás necesitan de medicación o es que simplemente os comeis la olla por naturaleza ( tu blog terapia-gestalt.blogspot.com es un magnífico ejemplo ) o vuestra vida es tan aburrida que necesitais sentiros " diferentes" y "especiales " y ese rollo de Gestalt mola, eh ??? Que bien queda en conversaciones, a que si?? Tu eres el autor de ese blog, cierto???
Veis fantasmas donde no los hay.

Como explicas lo de las constelacioens familiares y que esté empezando a catalogarse como nueva secta, y que centros de gestalt de barcelona la estén promocionando e incluso se las den de expertos?

Otra cosa típica de los gestálticos: de lo que escucháis y leeis SOLO OS QUEDAIS CON LO QUE QUEREIS Y OS INTERESA y hacéis de eso un resumen, vuestra conclusión.
De todo lo que he dicho, te quedas con lo de la libertad?

Vamos, por favor, que canta mucho.

Ah !! Y no olvidemos vuestra veneración a Fritz Perls. Es vuestro Dios.

Anónimo dijo...

Una caracteristica de la gente que realiza terapia gestalt es la obsesión por los analisis psicologicos de lo que dice o escribe la otra persona, pero no se analiza asi mismo porque ya lo ha hecho en la formación. La obsesión por el comportamiento de los demas es una enfermedad y sobre todo si no eres psicólogo.

Anónimo dijo...

La Gestalt es una herramienta poderosa para los psicólogos pero que puede ser mal utilizada. Debes saber en que manos estas para no conseguir el efecto contrario del que se busca con la terapia. Por otro lado un resultado negativo en el paciente es difícil de comprobar y el terapeuta es difícil de admita responsabilidades ante una supuesta negligencia. El cambio trae consigo una inseguridad tanto para la persona tratada como para sus allegados y provoca el principio de una crisis sin definir para todas las partes. Una estabilidad que ha sido duradera puede caer de repente en una ruptura y podemos pensar si merece la pena crear conflictos emocionales cuando antes no los había y sobre todo cuando hay hijos de por medio. Distorsionar los valores de la persona, obsesionarse en el comportamiento, hacen que surjan nuevos mecanismos de auto tortura. La sensación de autonomía hace alejarse de sus seres queridos con respecto a sus necesidades. Cualquier terapeuta inexperto o con malas intenciones puede influir y hundir a la persona tratada emocionalmente y hacerle dependiente. Las consecuencias negativas de la terapia recaen solamente en manos del paciente y no existe un control del terapeuta, por parte independiente, para depurar responsabilidades en caso de complicaciones.

GalaSmith dijo...

Pues yo me acabo de divorciar, y como causa principal pongo a la Gestalt i a los cambios que provocó en la manera de ser de mi ya ex-marido.

Lo clavas con la frase de que ellos están bien pero los que los rodean no.

Comenzó a ser egoista y a maltratarme verbalmente como si yo fuera la culpable de que él no estuviera lo bien que quería estar. Sus hijos y yo éramos obstáculos en su desarrollo emocional y no se sentía suficientemente valorado por nosotros.

Cada uno ha de fabricarse su propia experiencia y no construir su vida con la experiencia de los demás.

Ahora todo ha terminado y espero que no influencie demasiado en sus hijos.

Anónimo dijo...

Cada vez encuentro más víctimas de la manipulación psicólogica por medio de la terapia gestalt. Esto me empieza a preocupar.

Saludos.

Anna dijo...

Ni que lo digas
La verdad es que cada vez somos más las personas que nos damos cuenta de lo que hace gestalt.

Saludos

Mara dijo...

Yo también soy una víctima, mi pareja me dejo como quien se olvida un calcetin. Nuestro amor era fuerte, habia resistido a la distancia, después de siete años parecia que por fin se consolidaba y yo era feliz. Bastaron tres meses de terapia Gestalt para que él me dejara mandandome un e-mail. No he vuelto a saber de él. Ya no me duele tanto pero lo he pasado muy mal.

Unknown dijo...

Hola Mara
Cada vez más somos más "víctimas" que salimos a la luz. Pongo comillas a víctimas porque es relativo, son los demás los que cambian de comportamiento bruscamente y nosotros los que pagamos la consecuencia, pero al fin y al cabo ellos solitos se meten en esta comida de coco.

Me gustaría contactar contigo para saber en qué ha cosistido tu historia, de momento las que me han explicado y la mía son cortadas por el mismo patrón. Y me da que la tuya es calcada..

Saludos
annagonzalez.san@gmail.com

Anónimo dijo...

La gestalt solo es un negocio de terapeutas sin escrúpulos, que con la excusa de que tú decides, te llevan al abismo emocional y económico. Haz lo que yo te diga que me lavo las manos. Dan clases de psicología a la gente con problemas psicológicos para que se vuelvan locos.

Mara dijo...

Gracias Anna, para mi es muy importante saber que no soy la única, te mandaré un e-mail. Es agradable saber que no estas sola en esto.

Anónimo dijo...

Cuando dicen darse cuenta es cuando ya no estan pensando por si mismos, el terapeuta les empuja a tomar decisiones sin vuelta atras y encima se creen que es algo razonado. Sin embargo es inducido por el terapeuta.( comida de tarro )

Anónimo dijo...

Los terapeutas gestalt no tienen en cuenta el entorno del paciente y la repercusión de la terapia en personas cercanas. El cambio de comportamiento tan llamativo solo trae inseguridad para sus allegados, así como todas las palabras hechas que trae a casa sacadas de la gestalt. La terapia gestalt no tiene en cuenta nada más que al paciente y por lo tanto solo crea desordenes emocionales.

Anónimo dijo...

buenas tardes,

es de agradecer que haya espacios como estos donde podemos hablar de lo que realmente está pasando con la terapia de la gestalt. Resulta que yo lo he vivido con un amigo. Éramos amigos desde la infancia y ahora que tenemos casi los 30, ha cambiado radicalmente al poco tiempo de iniciar la formación gestáltica: habla constantemente de como se siente y se cree con derecho de analizar a los demás sin que le hayas pedido consejo, ha roto con mucha gente de su entorno, ha decidido dejar su trabajo porque "eso no me aporta nada" y constantemente dice que él hace lo que quiere en cada momento porque es la única manera de conseguir la felicidad (egoismo).

Cuando quedo con él me quedo muy triste, porque él no era así. No sé donde se puede denunciar esto; tampoco si el colegio de psicólogos o médicos tiene constancia de esto que comentamos y cual es su postura. Creo que es una grave situación, más teniendo en cuenta que no te piden una formación universitaria previa, vamos que cualquiera puede ser terapeuta gestalt.

Muchas gracias por leer mi opinión y dejar lugar al debate.

Anónimo dijo...

Hola Erika:

Si no me confundo eres terapeuta gestalt. La terapia gestalt está diseñada por personas y posiblemente para hacer un bien. No dudo que una persona competente y bien formada pueda realizar un buen trabajo sobre todo en psiquiatría pero en la psicología no se pueden permitir cambios bruscos de comportamiento en el paciente, ya que si es así es porque ha habido manipulación. Hay grandes errores de diseño en la terapia gestal y sobre todo no se tiene en cuenta la realidad contrastada con las personas cercanas al paciente. Deciden los pacientes pero nadie sabe si van a un abismo o a solucionar de verdad sus problemas. Nadie tiene derecho a provocar nada en la vida de los demás, sobre todo porque el terapeuta no esta seguro a donde irán. Otro gran problema es el de dar títulos Gestalt a personas que no son psicólogos. Con ese titulo se animan al intrusismo profesional, ya que la psicología solo la puede ejercer personal cualificado y titulado.

Saludos.

Anónimo dijo...

Presionar a los pacientes generalmente satisface las necesidades narcisitas del terapeuta, no las del paciente. Y además creo que como dice la sabiduría popular “quien se mete de redentor termina crucificado”.

Unknown dijo...

no sé quien ha hecho referencia a erika, pero si no me equivoco por los post del blog diría que es la autora.

Erika, sabes que hay otro blog que habla sobre este tema?

loquenocuentagestalt.blogspot.com

Respecto al narcisismo de los terapeutas, qué gran verdad.

Saludos a todos.

Anónimo dijo...

Un paciente que ha recibido terapia Gestalt con todo su programa, terapia de grupo y terapia individual en un centro New Age, al final de la reprogramación dice que se ha quitado la mascara y es otra persona. Después solo tiene dos caminos o engancharse en el carrusel interminable de cursillos en el mismo lugar a un alto coste económico o largarse a su casa y esperar a que el tiempo le vuelva a poner la mascara y tenga necesidad de volver a recibir terapia.

Anónimo dijo...

La Gestalt y todo este humanismo es una amenaza a las instituciones sociales, a la familia y la escuela, a la cultura en general y a la misma persona. La ideología debe estar separada de la psicología para que no huela a podrido. Lo peor es que de verdad se creen que están ayudando a su paciente y solo le acompaña a un mundo tortuoso y cruel.

Anónimo dijo...

"EL PROBLEMA NO ES LA PSICOTERAPIA (CUALQUIER PSICOTERAPIA QUE SEA)LA QUE HACE "MAL" UN TRABAJO, SINO ES EL TERAPEUTA, O SEA, SI EL TERAPEUTA ES MEDIOCRE SU TRABAJO VA SER MALO, SIN IMPORTAR EL ENFOQUE TERAPEUTICO, SI EL TERAPEUTA ES COMPETENTE, LA TERAPIA TENDRÁ BUENOS RESULTADOS, SIN IMPORTAR EL ENFOQUE (GESTALT, PSICODRAMA, SISTEMICO, COGNITIVO
CONDUCTUAL, PSICOANALISIS, ETC.). SI AL AUTOR DE ESTE BLOG LE FUE MAL EN LA TERAPIA, FUE PORQUE ESCOGIO UN MAL TERAPEUTA O UN FALSO TERAPEUTA.

Anónimo dijo...

Sobre el último comentario:
Estar demasiado convencido no deja lugar a ninguna crítica. Lo que haces es defender la Gestalt a toda costa sin más. Es posible que la razón sea que vives de ella. De todo lo que aquí se expone hay suficiente contenido para la reflexión. Nunca una crítica fundamentada puede dañar porque la intención es de mejorar o desechar. Hay malos terapeutas, falsos terapeutas y una terapia cargada de ideología. Nunca se puede mezclar psicología con ideología y la Gestalt la llama introyeccion.

Anónimo dijo...

Esto de la Gestalt es un tragaperras coercitivo basado en la influencia del terapeuta por medios poco éticos, como la hipnosis y el adiestramiento o Coaching. Los resultados no son saludables para ningún neurótico.

Cuidadín.

Romina dijo...

Toda la psicologia es una ciencia blanda o pseudociencia.

Porque negar que es un negocio? Toda psicoterapia lo es! O los pscioanalistas no cobran??? No pagan el alquiler? No cobrar por nuestros conocimientos? PERO QUE LOCURA!!! Hasta las entidades sin fines de lucro...cobran!!!

No comprendo eso de "cortar con la familia" y "el mundo tiene la culpa". PARA NADA! La "buena" terapia gestaltica apunta a la asuncion plena de toda la conciencia para alcanzar el autorreconociemiento sabien que "siempre" vamos a sufrir por situaciones, pero sabiendo como manejarlas mejor, al ser conciente de mis limitaciones y aciertos.

No tiene nada que ver con hipnosis, o coaching. Y si tiene que ver..pues lo siento...pero se han encontrado con una mala persona, ergo mal profesional.

Las corrientes psicologicas no son "buenas/malas", simplemente son. La penicilina a mi me salda la vida y un alergico lo mata.

Con todo respeto, este es un punto de vista muy tendecioso y mal intencionado.

Para los que quieran saber realmente de gestalt, informense mas.

Saludos.

Anónimo dijo...

Yo entiendo perfectamente a las personas que han estado en contacto con personas que han recibido terapia por parte de la gestalt y entiendo parte de sus explicaciones.

Os expondré mi caso...a mi me paso al revés...estuve con una persona que cortó conmigo 2 veces en 2 años y que había estado recibiendo terapia de este tipo. En vez de rechazar de buenas a primeras y encontrar un motivo por el cual mi pareja me dejo me decidí a informarme de que era eso de la gestalt. Al leer algunos libros y conocer personas del ámbito decidí que necesitaba psicoterapia y me asesore para encontrar un terapeuta y ademas de gestalt porque me parecía una buena terapia (despues de haber investigado el psicoanalisis y las terapias cognitivas..)
Despues de 2 años he empezado mi formacion en psicologia por la UOC y en terapia de la Gestalt (ya que los propios profesores de la universidad te indican que con la carrera de psicologia no de coña y repito ni de coña te pongas a ejercer en psicologia clinica).

Y la verdad estoy muy contento.

repito que estoy de acuerdo con lo que deciis pero culpar a una psicoterapia de las vidas personales de cada uno es como decir que el pueblo de Afganistán son unos asesinos porque Al-quaeda (espero que el FBI no me busque por poner estas palabras en un blog :))) ) era una organización que basada en el terrorismo. Todos sabemos el riesgo que tiene Generalizar y mas en estos ámbitos donde cada uno intentamos buscar lo mejor para nosotros y para los demás.

Si vemos a un magrebi robando culpamos a todos los "moros" de este pais? en serio? tan cortos de mira somos?

ademas el cristianismo tb tienes sectas...espero que las mencioneis algun dia.

http://lascosasquenuncaexistieron.com/Articulos/431/sectas-del-cristianismo

Cualquier tipo de manipulación o de lavado de cerebro es dañino para el conocimiento de la vida de cada persona.

Nada mas espero que haya servido de algo mi aportación.

Saludos

Anónimo dijo...

solo se separan parejas que han pasado por la gestalt? yo creo que no. creo logico que cuando una pareja tiene problemas acuda a terapia. y muchas veces termina separandose. y?? tambien lo hacen de forma mas consciente, planteandose su propia responsabilidad...
ahora eso si. si buscais terapia buscad a alguien competente. que trabaje en un equipo serio. que conzcais o tengais referencias. y si no os convence no dudeis en ir a consultar a otro. exactamente igual que para elegir un medico un veterinario o un dentista.

Anónimo dijo...

Totalmente deacuerdo con el artículo. Se está "prostituyendo" la psicología. Hace falta más regulación de los centros terapéuticos y de crecimiento personal, ejercer profesionalidad, responsabilidad, conocimiento contrastado, seguir un código deontológico serio, etc. Que no se pague a un profesional a precio de NO profesional. Basta de irregularidades y charlatanerías. Quien piense lo mismo os animo a firmar en change: https://www.change.org/es/peticiones/ministerio-de-sanidad-regulaci%C3%B3n-de-los-centros-terap%C3%A9uticos-y-de-crecimiento-personal#share Eso o llamar a Mercedes Milá que lo investigue... En fin, este asunto lo resumiría así: "un psicoterapeuta es alguien que se hace pasar por psicólogo, igual que un tertuliano de telecinco se hace pasar por periodista". Por último, como decía el Oráculo de Delfos: "Conócete a ti mismo", "nada de excesos". Esto último es cultura, algo que hace mucha falta.

Anónimo dijo...

La terapia gestalt es una secta adaptada a nuestros tiempos en donde lo mas importante es enganchar a pobres neuróticos y sacarles la pasta mientras el entorno social del paciente se desmorona y no tiene mas refugio que el terapeuta, que por cierto es raro que sea un psicólogo. El supuesto terapeuta no tiene responsabilidad en las decisiones que tome el paciente aunque provoque un cambio traumático en su vida, su pareja, sus hijos, sus amigos o entorno social. La terapia Gestalt es un problema grave de salud publica desde aquí denuncio su mala utilización y su regulación por el colegio de psicólogos.

Anónimo dijo...

Ojitos. Soy psicóloga y estoy en terapia y formación Gestalt. No me voy a extender explicando por qué no estoy de acuerdo con lo que aquí se escribe porque sería inútil, pero una cosa la quiero decir. Un colega mío psicólogo da terapia Gestalt sólo con el grado en psicología. Eso en España es perfectamente legal, ya que la terapia en su totalidad no está reglada. El caso es que el grado en psicología, que yo acabo de terminar, no nos forma para nada para dar terapia de cualquier tipo. Se estudia sólo el modelo cognitivo-conductual en los manuales (teórico). Todo lo que se estudia sobre terapia Gestalt es media página donde se describe la técnica de la "silla vacía). Así que un psicólogo licenciado no tiene ni idea de cómo se da terapia (no sólo Gestalt). En cambio, las formaciones Gestalt son de 4 años, tanto teóricas como vivenciales, el último año es de supervisión de casos reales y se requieren al menos dos años de terapia personal (como en el psicoanálisis, por cierto). Así que un terapeuta Gestalt, aunque no sea psicólogo, sí que está formado para dar Gestalt. En cambio, este colega mío me da mucho miedo porque sé que es una persona bastante patológica, no ha hecho ni una hora de terapia personal pero atiende pacientes a los cuales imparte "silla vacía" por arriba y por abajo sólo por haberlo léido en un manual. Para que luego se diga... por cierto, a mí la terapia me ha solucionado algún problemillo. Con mi pareja va como siempre, porque se ve que si va bien va bien independientemente de la Gestalt o no jejeje En cambio, he conseguido despedir a un par de "amigos" que se aprovechaban de mi baja asertividad. Ellos me explotaban, no mi terapeuta y esto quiero subrayarlo. Hacer terapia y formarse en terapia es caro de cualquier enfoque se trate y esto la persona se lo debe plantear bien al momento de empezar; de la misma manera no todos los profesionales son iguales a pesar del título que tienen y puede ser también que un tipo de terapia no vaya bien para todo el mundo. Sin embargo, la que describís NO ES en absoluto experiencia de todos: no generalicemos. Un saludo.

Juanmgomez dijo...

No creo que funcione , es demasiada la gente que opina en contra por malas experiencias que tuvo con ella , además de que no está sustentado de manera científica , sumado a la cantidad de charlatanes que hay en la psicología en general , te recomiendo el libro Falacias de la psicóloga " de Rolf Degen.

Anónimo dijo...

La terapia guestalt es lo peor que me ha pasado en la vida me metio en una crisis severa y depresion de ultimo grado es una pseudoterapia

Anónimo dijo...

La terapia Gestal es solo insistente hipnosis. Cuando sales de su influencia estas mas perdido y con mas problemas. Que no te vendan el elixir de la felicidad y no te dejes engañar por la titulación. Ningún psicólogo puede utilizar terapias que no están suficientemente probadas.

Anónimo dijo...

Todo tiene sus puntos buenos y sus puntos malos.
La psicología es una ciencia, si en el grado de psicología se incide en la terapia cognitivo conductual es porque está estudiado y comprobado sus métodos, sus resultados y porcentajes de eficacia.
La Gestalt tiene una base en el vivir el aqui y ahora, poner sus límites, en la PNL, influencia del psicoanálisis... muy bonito suena, pero una vez que te adentras te das cuenta de que son unos ideales no comprobados cientificamente, y que en ocasiones sus métodos perjudican a la persona mucho más de lo que la ayudan. Comencé la formación y con lo que aprendí no creo que un gestaltista tenga los conocimientos completos acerca de cómo funciona una persona biológica y psicológicamente para poder ayudarla, imponen sus creencias, que eso es lo que son sus bases teóricas, creencias.
Además es una intrusión en el trabajo de las personas realmente cualificadas para realizar terapia, y el colegio de psicólogos no se si puede hacer algo, alguien debería hacer algo ya que como dice el artículo es un "buen negocio". El problema es que la mayoría de las personas desconocemos realmente qué conocimientos ha de poseer un terapeuta adecuado para ayudarnos.
Alguien debería prohibir este tipo de prácticas, que muchas veces con 10 sesiones de terapia cognitivo conductual se solucionan y la Gestalt alarga todas las sesiones que puede, sin llevar un control escrito de los pacientes ni realizar ningún informe para el paciente de su caso, sacando temas que aunque puedan ser importantes no son el foco inicial por el que el paciente acude a terapia.
Poniendo un ejemplo, es como si alguien acude a ver cómo hacen masajes un año, luego le dan masajes otro año y finalmente se pone a dar masajes un año supervisado. Y nadie le ha dicho que músculos hay debajo ni cómo están unidos ni cómo reaccionan ante las presiones ejercidas, simplemente le han enseñado a hacer un movimiento, sin saber realmente las consecuencias...

Unknown dijo...

Te felicito por decir q son una secta y es asi....putas mierdas,andan jodiendo la vida de la gente porq no hay mas infelices q ellos

Unknown dijo...

Es verdad y yo hoy tengo un intimo amigo q esta internado en un psciquiatrico gracias a estos cachivaches...tremendo brote pscicotico

Anónimo dijo...

Saludos!Convivo con una amistad de la infancia, la cual, lleva cursando estudios gestálticos 3años. Quisiera enumerar pequeños detalles que me han hecho dar con este blog dada mi preocupación.
- Ira: no controlada y vista como símbolo de liberación en su caso particular
- Gestualidad y léxico común, adquirido igual por el resto de integrantes del grupo que he tenido la oportunidad de conocer.
- Creencia, que yo denominaría como "capitalismo mágico" donde el esfuerzo deja de ser la premisa a la recompensa y pasa a serlo el desearlo mucho, la idea del karma o el extraño concepto de bondad que se ha generado, por otro lado, muy parecido al perfil de cualquier red social, es decir, un tanto falseado.
- Exageración de los sentimientos y asociación del llorar como acto revoluciónario.
- incapacidad de transitar por situaciones adversas sin ayuda de un terapeuta. Dependencia del terapeuta y del grupo.
Qué opináis?