Psicología creada en Esalen que está más allá de la persona en cuanto unidad biopsíquica, en un plano espiritual y cognoscitivo, que trasciende lo que es racionalmente comprensible. Tal plano superior sería la sede de la creatividad, del amor cósmico, de la intuición genial, de los estados de iluminación mística, etc.
Fue el psiquiatra checo Stanislav Grof junto a otros el fundador de la escuela de psicología transpersonal, que se ocupa específicamente del reconocimiento y la comprensión de los estados alterados de conciencia. Originariamente experimentó con LSD, incluso en sí mismo, asegurando que la droga actuaba como amplificador de los procesos mentales, sacando a la superficie elementos del subconsciente. Como la utilización de drogas psicodélicas provocó airadas polémicas, desarrolló una terapia llamada ´respiración holotrópica´ que consiste en la combinación de un modo de respiración específica (hiperventilación) con música evocativa y trabajo corporal que permite llegar a estados de conciencia no ordinarios, sin utilizar ninguna sustancia psicoactiva.
Dentro de la línea de terapeutas transpersonales podemos mencionar a R. D. Laing, Rollo May, Fritz Perls creador de la terapia gestáltica y su discípulo Claudio Naranjo, Wilheim Reich, terapeuta orgásmico, etc.
http://es.catholic.net/sectasapologeticayconversos/244/2352/articulo.php?id=24188
6.10.09
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario