12.10.09

Más sobre la Gestalt

Creo que lo que expongo a continuación es información sobre la Gestalt (verídica) sobre la qué se tiene qué reflexionar un poco si realmente aporta un beneficio o no al ser humano y a la sociedad misma.

Son extractos de textos tomados de este sitio http://www.formarse.com.ar/shanti/gestalt.htm.

La terapia Gestalt sirve para:
*Tomar conciencia de los aspectos negados de mi personalidad y así aceptar íntegramente lo que se es.
*Cerrar situaciones inconclusas del pasado que han quedado pendientes en el presente y nos quitan energía.
*Darnos cuenta de nuestras necesidades, deseos e intereses genuinos, aunque a veces se contrapongan a las exigencias de los demás.
*Pasar del apoyo externo al auto apoyo para lograr el camino de la auto dependencia y encuentros interpersonales desde un amor auténtico.
*Aprender a responder a lo que me sucede en forma creativa para no volver a tropezar siempre con la misma piedra.
*La terapia Gestáltica produce cambios profundos en breve tiempo, favorece el proceso de integración de la personalidad desde el Autoconocimiento, el despliegue de las potencialidades, tener una vida más satisfactoria y ser auténtico con uno mismo y con los demás enriqueciendo nuestros vínculos.


¿Cómo es hacer Gestalt?

A diferencia de otras terapias se suele estar descalzo en contacto con el suelo o en almohadones. Se utilizan recursos del psicodrama y de la meditación y otras técnicas que permiten conectarnos con el aquí y el ahora integrándonos.
Gestalt no es fácil de entender intelectualmente es más sencillo experimentarla con un taller más que un libro. Se puede realizar una consulta individual o grupal, talleres de auto conocimiento o laboratorio (jornadas intensivas).
Gestalt no es solo una escuela psicológica, es una actitud ante la Vida.
Las consultas y los talleres son coordinados por la Licenciada en Psicología Gabriela Murgo egresada de la Universidad Católica.


Oración de la Gestalt

Yo soy yo
Vos sos Vos
Yo no estoy en este mundo para cumplir tus expectativas
Vos no estas en este mundo para cumplir las mías
Vos sos Vos
Yo soy Yo
Si en algún momento o en algún punto nos encontramos
Es Hermoso
Sino no puede remediarse.
Falto de amor a Mi mismo
Cuando en el intento de complacerte me traiciono
Falto de amor a Vos
Cuando intento que seas como yo quiero
En vez de aceptarte como realmente sos.
Vos sos Vos y Yo soy Yo.

De Fritz Perls
Adaptada por Lic. Gabriela Murgo


Cómo último comentario, la Gestalt parece tener buenas intenciones al querer mejorarnos a nosotros mismos como personas, pero también, nos separa de cualquier otro elemento externo, siendo un poco egocentrista, al afirmar que no necesitamos de nadie más para lograr lo que queramos, y que no debemos tomar en cuenta a nadie más para lograr lo que queramos.

6 comentarios:

Diego González dijo...

¡Wow!

qué buen acercamiento a entender mejor esto.

Estaba buscando más y encontré una página increíble de gestalt que me ayudó mucho.

www.mundogestalt.com

experiencias en terapia gestalt dijo...

"al afirmar que no necesitamos de nadie más para lograr lo que queramos, y que no debemos tomar en cuenta a nadie más para lograr lo que queramos."

Cualquiera que haya experimentado la Gestalt podrá decirte la enorme falsedad que hay en esta frase. No sólo no se afirma eso, sino que se enfatiza lo contrario y se potencia y evidencia la conexión con los demás y la necesidad de ésta.

Yo mismo soy bastante crítico con la Gestalt, pero desde luego esto es simplemente falso.

Anónimo dijo...

Tanta psicología y sois unos emfermos emocionales. No quiero que ningun gestalt me quiera vender la moto. Yo no soy de ninguna tribu y tengo mi criterio propio. Eso es SER TU MISMO. Y a mi ningun terapeuta me come la cabeza y menos pagando con mi dinero. Yo soy yo pero solo no puedo vivir y mi ego no lo puedo practicar porque solo no se puede vivir. ¿para que vale el egocentrismo que provoca la gestalt? Para que el terapeuta te saque la pasta.Todo es economico y en este mundo hay gente lista y no tan lista.

Anónimo dijo...

"EL PROBLEMA NO ES LA PSICOTERAPIA (CUALQUIER PSICOTERAPIA QUE SEA)LA QUE HACE "MAL" UN TRABAJO, SINO ES EL TERAPEUTA, O SEA, SI EL TERAPEUTA ES MEDIOCRE SU TRABAJO VA SER MALO, SIN IMPORTAR EL ENFOQUE TERAPEUTICO, SI EL TERAPEUTA ES COMPETENTE, LA TERAPIA TENDRÁ BUENOS RESULTADOS, SIN IMPORTAR EL ENFOQUE (GESTALT, PSICODRAMA, SISTEMICO, COGNITIVO
CONDUCTUAL, PSICOANALISIS, ETC.). SI AL AUTOR DE ESTE BLOG LE FUE MAL EN LA TERAPIA, FUE PORQUE ESCOGIO UN MAL TERAPEUTA O UN FALSO TERAPEUTA.

Anónimo dijo...

Me parece que al autor de este blog le dejó su mujer o su novia quien fue clienta de algún terapeuta gestalt. Debe de estar resentido y aún no ha superado su pérdida. Si tu mujer quería dejarte, tarde o temprano lo hubiera hecho igual...la culpa no es del terapeuta. A ver si te das cuenta de que eres un tío insoportable, que te crees con la verdad absoluta y estás dejando por tierra a verdaderos profesionales de la salud, tan solo por no ser capaz de afrontar la perdida del amor.

alberto vigo dijo...

hice la formación en gestalt en desarrollo personal y organizaciones. La formación que tengo ha hecho hincapié en la toma de conciencia, la responsabilidad de uno mismo, vivir el aquí y ahora, respetando cierta pautas, tener en cuenta al otro, el darme cuenta para observar mi registro personal de donde estoy parado. Se trabajan mandatos, prejuicios, deberías, acercadeísmos, manipulaciones, trabaja sobre el autoconocimiento.

Claro hay una historia antes y después, se trabaja la integración para darle un marco de totalidad y cierre, lleva tiempo procesar todo el trabajo que se hace. Lo que mas rescato es que depende de como vos te sitúes en la vida para ver lo que sucede con estas nuevas herramientas. No todos procesan de la misma manera y a veces cuando haces terapia el terapeuta hace recortes que no son muy felices, también son seres humanos y hay temas que tienen dudas y confusión y los aportes no son muy gratos. Eso pasa en todas la profesiones y con todos los profesionales.

Alberto Vigo