LOS ESTRATOS DEL YO.
A continuación hay dos puntos que llaman mi atención respecto a afirmaciones que se realizan dentro de la terapia Gestalt:
- No aceptar ningún "debería", más que los propios, impuestos por uno mismo en base a nuestras necesidades y experiencias.
- Sea lo que Ud. es... sin importar lo que Ud. Sea
De la misma manera, encontramos una actitud egocentrista y que pone siempre a los demás en segundo plano, lo cual nos separa de lo que realmente hace feliz al ser humano, las relaciones humanas.
La introyección en la Gestalt
La introyección (F. Perls), media entre la formación de figura y movilización de energía para la acción. Aquí el sujeto se "traga" todo lo que le dan sin masticarlo lo suficiente; las influencias externas son engullidas sin hacer la necesaria crítica y selección, de acuerdo a sus necesidades personales. El sujeto sufre un verdadero empacho de mandatos, órdenes, influencias, imagos, etc., incuestionables, que cumplen en sí una función parasitaria pero que el sujeto asume erróneamente como propios, como normas y valores morales. "Haz esto", "No hagas esto", "No debes", "Deberías", etc. Los introyectos impiden el libre flujo de los impulsos y la satisfacción de las necesidades: no seas agresivo, no forniques, conserva tu virginidad, a la madre no se le dice eso...bla, bla, bla. Importante: detrás de todo introyecto hay figuras importantes para nosotros y Gestalten inconclusas en relación a ellas. Su frase es "Debo pensarlo o hacerlo así".
Ahora, estamos de acuerdo que la sociedad ni las personas funcionarían de una manera más armónica sino hubieran ciertas normas morales y éticas, y que si toda la gente hiciera lo que quisiera el mundo sería un total caos.
http://mx.answers.yahoo.com/question/index;_ylt=As7RZMMt.hHD7is2YhPl4RfB8gt.;_ylv=3?qid=20090202090117AAu6lS9
12.10.09
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
3 comentarios:
Todas las decisiones importantes que tomas en la vida tienen que estar fuera de procesos de psicoanálisis o por lo menos sujetos a un largo periodo de reflexión. Cuando una decisión en tu vida afecta a mas personas de tu entorno familiar no puede haber un psicólogo detrás y menos un dudoso terapeuta sin formación en psicología, como puede ser un terapeuta gestalt. Esto es un problema GRAVE DE SALUD PUBLICA. Puede que haya psicólogos que la practiquen bien, pero yo no solamente lo dudo, sino que me preocupa que nadie pueda hacer un gran negocio de los pobres neuróticos que acuden a consulta. Cuando todo es muy bonito es porque no lo es. Y reprogramar neuróticos se tiene que considerar delito, cuando se realiza fuera de la práctica de la psiquiatría.
Esto da miedo , pienso que los psicólogos y psiquiatras deberían de ser regulados , hacen mucho daño , más de lo que creemos y están muy encubiertos. A pesar de ser los que están a cargo de la educación , de las depresiones , adiciones en muchos casos , salud mental en general , no ha habido cambios significativos sigue habiendo más dragadiccion , más divorcios , más fracasos escolares y en largo etc .
El hecho de que haya tantos tipos de psicología , que a su vez se derivan en varias ramas que se contradicen entre ellas indica que hay mucha confusión en el tema de la mente , un tema cuando se vuelve complicado significa que no se entiende y por los mismos deja la puerta abierta a muchos charlatanes. Estas psicólogos , hacen mucho daño.
Publicar un comentario