A continuación expongo fragmentos de este artículo escrito por Roberto A. Federigo, el cual habla sobre las constelaciones familiares, en el cual habla también de Vedanta Suravi, psicoterapeuta especializada en constelaciones familiares, también formada en Terapia Gestalt, por lo cual éste tipo de terapia está relacionado con el pensamiento de la Gestalt.
Por: Roberto A. Federigo
Las “Constelaciones Familiares” son parte de una neoterapia de efectividad no comprobada.
Esta seudo psicoterapia es una supuesta “solución sistemática” creada por Bert Hellinger.
En su sistema hallamos métodos y teorías poco cercanas a las del psicoanálisis como considerar que “más allá de la edad que tengamos, cada uno de nosotros es un niño, y lo que ese niño anhela por encima de todo es encontrar armonía dentro de la familia”.
Este condicionamiento es contraproducente en algunos tipos de psicopatías como en el caso de regresiones por deterioro mental, fatiga psíquica o frustraciones y fracasos.
El individuo atraviesa cuatro etapas, en su niñez, que marcarán el desarrollo de su personalidad. Para el adulto, el hecho de permanecer a cualquier etapa del desarrollo temprano, representa inmadurez emocional.
Además, afirman sus “profesionales”, que “las constelaciones familiares ofrecen a los participantes la oportunidad de liberarse de las obligaciones inconscientes que se van transmitiendo de generación en generación, iniciando así un proceso de profunda sanación”.
El resumen que publico a continuación es sobre los datos de una de sus “profesionales”:
Vedanta Suravi
Psicoterapeuta con más de 14 años de experiencia internacional, que ha vivido y trabajado en India, Argentina, EE.UU. e Inglaterra. Se formó en Constelaciones Familiares con Bert Hellinger. Entrenada y diplomada por el Dr. Bertold Ulsamer, (Director del Instituto Hellinger en Friburgo, Alemania) y por Rakasa Lucero en España. Igualmente, está formada en Terapia Gestalt, P.N.L, Psicología Transpersonal y Regresiones.
En 1979 conoció a Osho y a partir de entonces se entrenó en varios métodos de Meditaciones Terapéuticas, Masajes, Channelling (canalización) y muy variados métodos de transformación de las energías humanas.
Recientemente completó el Curso Avanzado de Constelaciones Familiares para Terapeutas con Svagito Liebermeister, en la Osho International Multiversity de Puna, India. Osho es el líder de una organización sectaria dedicada al yoga tántrico.
Bert Hellinger
Bert Hellinger cumple en 2009 ochenta y cuatro años. Sigue figurando como el impulsor y cabeza de CF, pero previsiblemente no podrá seguir al frente por mucho tiempo. Conforme declina, sus acólitos empiezan a desvelar sus intenciones. Así, en su propaganda ya empiezan a aparecer sellos con la inscripción "Osho Family Constellations", y Liebermann ya no se recata de decir que contemplan CF como un primer paso, preámbulo de la meditación. CF está así dando sus últimos pasos para integrarse en la organización de Osho, y convertirse en un elemento de captación de clientela para la misma. Por supuesto, seguirá apareciendo Bert Hellinger -con fotos antiguas-, pero como figura decorativa que da un tinte de seriedad, y nada más.
Si, a la vista de la realidad, se pregunta si CF es una secta, la mejor respuesta es que, más que una secta, se trata de una institución que en origen es un método terapéutico especializado, y actualmente está en proceso avanzado de convertirse en una sucursal de una secta hindú. Ahora bien, esta distinción no significa que haya necesariamente que cargar los males en el lado de la secta, y dar por buena cualquier psicología. De hecho, puede ser tan dañina para la persona un método psicológico o psicoterapéutico como lo pueda ser una secta. Y no siempre son realidades inconexas. Puede penetrar la doctrina de un grupo sectario en un método psicológico como aquí, pero también puede influir una psicología desenfocada en adhesiones a sectas. Un caso bastante claro al respecto es el del propio Bert Hellinger. Lo que los anglicanos aplicaron en él fue un método psicológico fenomenológico no muy distinto de la Terapia Gestalt.
El resultado fue un vacío interior que dejó el camino libre para que al final se adhiriera a las doctrinas de un personaje que había dado muestras más que sobradas de carecer de equilibrio psíquico. Y en cuanto a la segunda corriente mencionada, el Análisis Transaccional, tenemos asimismo un buen ejemplo de lo que puede dar de sí la supresión de toda autolimitación con origen en los padres -o sea, cualquier educación-, con la figura de un hombre que se crió lejos de sus padres con unos abuelos permisivos que no le ponían traba alguna, y creó así su propio "guión vital": Chandra Mohan Jain, también conocido como Rajneesh, también conocido como Osho.
http://es.catholic.net/sectasapologeticayconversos/244/1518/articulo.php?id=40350
6.10.09
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
"EL PROBLEMA NO ES LA PSICOTERAPIA (CUALQUIER PSICOTERAPIA QUE SEA)LA QUE HACE "MAL" UN TRABAJO, SINO ES EL TERAPEUTA, O SEA, SI EL TERAPEUTA ES MEDIOCRE SU TRABAJO VA SER MALO, SIN IMPORTAR EL ENFOQUE TERAPEUTICO, SI EL TERAPEUTA ES COMPETENTE, LA TERAPIA TENDRÁ BUENOS RESULTADOS, SIN IMPORTAR EL ENFOQUE (GESTALT, PSICODRAMA, SISTEMICO, COGNITIVO
CONDUCTUAL, PSICOANALISIS, ETC.). SI AL AUTOR DE ESTE BLOG LE FUE MAL EN LA TERAPIA, FUE PORQUE ESCOGIO UN MAL TERAPEUTA O UN FALSO TERAPEUTA.
¿Y que entiende por un buen terapeuta "Anónimo"? Su argumentación se queda a medias. Gracias.
Publicar un comentario